myspace hits counter
Inicio | Tecnología

Ahorra controlando los gastos de impresión

| | 0 comentarios

¿Cuánto dinero se gasta una pequeña empresa en imprimir documentos a lo largo de un año de trabajo? Aunque parezca sorprendente, un reciente estudio elaborado por el portal de comercio electrónico conZumo.com asegura que los gastos de impresión de una pyme media pueden llegar a suponer hasta el 3% de la facturación de todo el año. Aplicando una simple regla de tres, seguramente descubriremos que nos estamos gastando en imprimir mucho más de lo que imaginábamos en un principio.

Sin embargo, no es muy difícil ahorrar en este campo. Basta con seguir estos sencillos consejos:

1. Elección de la impresora

Uno de los puntos principales del estudio revela que, generalmente, se presta demasiada atención al precio de compra de los equipos de impresión pasando por alto el coste que nos supondrá el aprovisionamiento de sus consumibles.

Con este criterio de elección caemos en un gran error, ya que el gasto en cartuchos y tóners supera en 10 veces el coste de compra del dispositivo. Por lo tanto, lo más importante a la hora de seleccionar una impresora es fijarse en el coste por página de sus consumibles (relación entre el precio y la capacidad de éstos).

Conocer el tipo de documentos que vamos a imprimir también nos ayudará bastante. Cuado la totalidad, o la mayoría, de las impresiones que vamos a realizan sean en blanco y negro lo más económico es optar por dispositivos monocromo y descartar equipos a color, que derrochan altas cantidades de tinta al utilizar una combinación de colores para generar negro o colores similares al negro.

2. Elección de los consumibles

Optar por una impresora que nos permita usar consumibles compatibles nos supondrá un gran ahorro. Los cartuchos y tóners compatibles además de ofrecer las mismas prestaciones que los originales (o muy similares), en ocasiones tienen más capacidad, por lo que proporcionan, junto con el bajo precio, un coste por página mucho menor. El consumo de cartuchos y tóners compatibles puede suponer a las empresas hasta un ahorro del 75%.

Otra de las medidas de ahorro que plantea conZumo.com es la utilización de cartuchos independientes. Existen equipos que usan cartuchos tricolor que suponen un gran inconveniente a la hora de sustituirlos, ya que si se agota una de las tintas habrá que cambiarlo independientemente del nivel de tinta de los otros colores. Las impresoras que utilizan un cartucho de cada color facilitan enormemente el aprovechamiento de la tinta.

3. Modo de impresión

La elección del modo de impresión también es un punto importante. Cuando un documento no tiene necesidad de ser presentado en un acto formal imprimir en modo borrador consigue que ahorremos hasta un 25% del consumible.

La función de impresión a doble cara que presentan algunos equipos de impresión también puede suponer una fuente de ahorro en varios aspectos. Además de proporcionar un ahorro económico en costes de papel, facilita el transporte de documentos impresos y su almacenamiento.

Categorías: Tecnología
Etiquetas: , , ,