myspace hits counter
Inicio | Consumo

Cómo ahorrar dinero en la “vuelta al cole”

| | 0 comentarios

La vuelta “al cole” se aproxima lenta pero inexorablemente. Dependiendo de las comunidades autónomas, a los más pequeños apenas les quedan unos cuantos días de asueto antes de volver a enfrentarse a los libros de texto, encontrarse con los compañeros, etc. Aunque el trago para los chavales puede ser duro, sin duda es mucho más amargo para los padres, que se tendrán que enfrentar a una de las temporadas más caras de los últimos años, debido sobre todo a la subida del IVA.

Sin embargo, para que los gastos de la “vuelta al cole” no se disparen, la OCU ha presentado en su web un catálogo de consejos de ahorro que debemos tener muy en cuenta. Son los siguientes:

Libros de texto

la elección del libro de texto la realiza el profesor siguiendo criterios estrictamente pedagógicos, y no de precio. La Ley permite a los establecimientos realizar descuentos que pueden llegar al 25% en el caso de la Enseñanza Primara y Secundaria, y de solo un 5% en el caso de la infantil.

Uniforme y Ropa

El uniforme es de uso obligatorio en los centros que así lo deciden y consta de distintas prendas. En algunos centros se obliga a los padres a comprar el uniforme sólo en un determinado establecimiento y a precios sensiblemente superiores. Aunque en el colegio elegido no sea necesario el uso del uniforme, los niños necesitan ropa y calzado para afrontar el curso.

En este apartado se pueden realizar ahorros importantes, escalonando las compras y ajustándonos en la medida de lo posible a un presupuesto. Existen diferencias de precios enormes entre las marcas más conocidas y aquellas que no lo son, y también entre establecimientos.

Material escolar

Lo normal es que sean los padres los que decidan cuál es el material escolar (cuadernos, lápices, mochilas, ..) más adecuado para sus hijos. En este aspecto, las marcas o la presencia de personajes famosos para los niños, determinan mucho más el precio que la propia calidad del producto. Cada padre debe decidir qué es lo más conveniente para sus hijos.

Comedor

Cada vez es más habitual que los niños almuercen en el comedor del colegio. Es la Administración la que debe controlar la calidad y el control sanitario de estos establecimientos, si bien no está de más que los padres se interesen por estas cuestiones. Además es conveniente vigilar la alimentación que nuestros hijos reciben en los centros y pedir información sobre el menú y las recomendaciones nutricionales para complementar en casa su alimentación.

Transporte escolar.

Conviene conocer las condiciones que ofrecen los centros para este tipo de transporte, no solo en lo que a precios se refiere, sino también en cuanto a las características y servicios del mismo (recorrido, seguridad, existencia de acompañantes, horario, etc.)

Actividades extraescolares.

Son voluntarias, en ningún caso han de ser obligatorias. Además es necesario considerar si es conveniente que el niño acuda a demasiadas actividades de forma que se prolongue más de lo aconsejable su jornada diaria.

Categorías: Consumo
Etiquetas: