myspace hits counter
Inicio | Consumo |Destacados |Energía |Especiales

¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz? (II)

| | 0 comentarios

Hace unos meses elaboramos el artículo ¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz? (I), donde se exponían buenas prácticas para conseguir el ahorro en la factura de la luz, hoy, continuamos la serie con una segunda entrega más que justificada en relación con la última subida de la luz llevada a cabo por el gobierno.

Como todos sabéis la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó una subida del 9,8% en la Tarifa de Último Recurso (TUR) para enero, lo que supone en la práctica un encarecimiento mensual de 4,2 euros para el recibo medio de la luz o incluso más.

Continuamos con los consejos.

Negociación y revisión de la tarifa

Debemos entender y comprobar que tarifa hemos contratado con nuestra compañía eléctrica, en ocasiones, tanto particulares como empresas puede desconocer qué precio están pagando realmente por su energía eléctrica, si olvidamos este aspecto y no revisamos nuestra tarifa, podemos estar pagando más de lo que debemos, entre un 5 y un 10% más.

Por supuesto no estaría demás revisar todas las ofertas de las compañías y acogernos a la mejor propuesta tarifaría de manera regular.

Sistemas de calor y frío

Estos dispositivos son los grandes consumidores de energía de la casa o la oficina, la aclimatación de dependencias puede suponer hasta el 50% de toda la factura eléctrica. Debemos optimizar lo máximo posible el rendimiento y consumo de los sistemas de climatización.

En primer lugar deberíamos optimizar la programación de la temperatura según los horarios de trabajo de la empresa o los momentos que estemos en casa. En segundo, deberemos revisar el estado de los filtros de los dispositivos, un filtro usado y sucio está haciendo trabajar más al dispositivo, por lo que consume más energía. En el mismo sentido, deberemos asegurarnos de que no existan fugas en los conductos donde pase el aire aclimatado, de lo contrario estaríamos desaprovechando energía y pagando más.

En último lugar, deberíamos hacer números para saber si compensa comprar algún equipo más moderno y por lo tanto más eficiente y de menos consumo.

Aislamiento térmico

Gran parte del calor producido por los sistemas de calefacción se pierde por las paredes y los techos de los edificios, la tercera parte restante del calor se pierde a través de las puertas o ventanas. Conseguir de mejorar los materiales aislante del edificio supondrá reducir el consumo de manera considerable, hay que aprovechar cualquier reforma.

Una ventana rota o con alguna fuga, por ejemplo, puede estar provocando una pérdida importante de calor, por otro lado, una ventana con un cristal especialmente aislante puede hacernos conservar mejor el calor y hacer que el dispositivo térmico trabaje menos.

Esperamos que os sirvan los consejos.

Categorías: Consumo, Destacados, Energía, Especiales
Etiquetas: , , , , ,