myspace hits counter
Inicio | Administración |Destacados |Especiales

Decálogo para ahorrar en la empresas sin incurrir en despidos

| | 1 comentario

Meta4, compañía especialista en software de gestión de recursos humanos ha elaborado un decálogo que aborda la optimización de los costes en la empresas. La firma recomienda implantar buenas prácticas de reducción de gastos sin incurrir en despidos, tema muy sensible en nuestro país en estos momentos.

Estas conclusiones han surgido del último Seminario “HR in Process”, donde se han inspirado en los mejores métodos de ahorro empresarial a partir de la experiencia de otras compañías en base a análisis en la gestión de la empresa y la innovación.

Comenzamos.

1. Implantación de Planes de retribución flexible

La implantación de un plan de retribución flexible impacto como mejora fiscal y como ahorro de impuestos, mejoran la imagen de la empresa y promueven el talento de los trabajadores.

2. Adopción de medias de flexibilización

Adoptar medidas de reducción de la jornada, reestructuración de funciones y optimización de las áreas y departamentos de la empresa y externalización de servicios administrativos son métodos interesantes para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial, además nos ayudará a centrarnos en la misma.

3. Bonificaciones de la Seguridad Social

Las empresas deben informarse de todas las bonificaciones que da la Seguridad Social, existen numerosas circunstancias que suponen un ahorro de costes para la empresa.

4. Aplicación de Exenciones

La reducción del coste salarial puede llevar a cabo realizando análisis de la nóminas, revisando los conceptos para aplicar exenciones. Por parte de los colectivos también es necesario que conozcan sus extensiones para aplicarlas.

5. Prestaciones de la Seguridad Social

Algunas empresa sigue trabajando con el sistema anterior de pago de prestaciones de la seguridad social, donde se pagaba por 30 días mensuales a los empleados mensuales o por días naturales a los empleados diarios. La normativa ha variado y es interesante revisar la nueva normativa.

6. Análisis del nivel de cumplimiento de Ley Orgánica de Protección de Datos

Las sanciones administrativas puede suponer una sorpresa desagradable para la economía de la empresa, la empresa debe revisar su retención de datos y evitar la sanciones que pueden llegar hasta los 600.000€ de multa.

7. Revisión de los convenios colectivos

Las revisiones de las cláusulas de los empleados pueden desembocar en una reducción del pago a los mismos, en ocasiones pasan inadvertidas y no son empleadas. Por ejemplo, la clausulas creadas para reducir el índice de absentismo.

8. Tratamiento de las cotizaciones con periodo de devengo superior al mes

La Seguridad Social puede sancionar de forma importante a aquellas empresas que no cumplan la obligación de que los conceptos con periodo de devengo superior al mes, tengan su cotización prorrateada en los meses en los que se ha devengado el concepto. Se debe revisar la cotización y analizar si es correcta conforme a legalidad vigente.

9. Comparativa de la prorrata de la paga extra versus la paga extra cobrada.

Realizar análisis para indicar si se está cotizando de más o de menos a través de las pagas prorrateadas. Un ajuste de la prorrata puede reducir el gastos en Seguridad Social.

10. Uso de la tecnología

De obligada implantación en los tiempos que corren, los costes por distribución de información en papel pueden incurrir en gastos hoy por hoy innecesarios. Existen multitud de tecnologías que reducen drásticamente el coste de los procesos administrativos y que mejorar la comunicación en la organización.

Categorías: Administración, Destacados, Especiales
Etiquetas: , ,