myspace hits counter
Inicio | Destacados |Energía |Especiales |Noticias

9 trucos para ahorrar 500 euros de gasolina al año

| | 6 comentarios

La gasolina viene alcanzando máximos históricos las últimas semanas, el consumidor nada puede hacer salvo utilizar menos el coche pero en ocasiones es necesario usar el vehículo por motivos laborales y no hay escapatoria a la subida de precios. Para intentar ahorrar algo de combustible en nuestro hábitos diarios, os dejamos 9 trucos para conseguir una optimización del consumo de carburante.

Comenzamos.

Arrancar el vehículo sin acelerar

Encender el motor para poner en funcionamiento el coche ya supone un gasto de energía, si arrancamos sin acelerar conseguiremos gasta un poco menos.

Uso de marchas largas

Una forma eficiente de conducir es utilizar las marchas más largas posibles para mantener el motor en bajas revoluciones, así la energía para mover el coche será menor. Hay que tener cuidado de no calar el coche y estar atento al contador de revoluciones.

Emplear correctamente la caja de cambios

Debemos utilizar la primera marcha sólo para arrancar, cambiando a la segunda marcha lo antes posible. Una vez alcancemos los 30 km/h es momento de pasar a la marcha tercera. A cuarta a partir del 40km/h y meter la última y quinta marcha a partir de los 50km/h.

Mantener la velocidad de circulación

Debemos intentar mantener una fluidez en nuestra circulación, evitando acelerones bruscos y conducir de forma uniforme en términos de velocidad. Pasar de 100 a 120 km/h en poco tiempo aumenta el consumo de carburante hasta un 44% más.

Evitar el punto muerto

El punto muerto en los vehículos tiene un consumo fijo de medio litro de carburante por hora, debemos evitar permanecer en este estado lo máximo posible. Para ello debemos hacer uso de las marchas largar y avanzar sin acelerar, eso supondrá un consumo despreciable de gasolina aprovechando la inercia del coche.

Apagar el motor en paradas prolongadas

Cuando entremos en algún atasco u otro tipo de retención, es recomendable apagar el motor a partir del minuto. Hacer esto puede suponer ahorrar 150 euros al año. Nos compensará encender y apagar el motor que permanecer con el motor encendido más de un minuto.

Evitar la sobrecarga del vehículo

Debemos mantener el coche con el menos peso posible, a mayor peso mayor consumo ya que el coche necesita más energía para moverse. Por cada 100 Kg de peso adicional el coche aumenta un 5% su consumo.

No llevar las ventanillas totalmente bajadas y controlar el uso del aire acondicionado

El aire acondicionado consume combustible, hay que tener este factor en cuenta y aprovechar el aire que viene de las ventanas, pero tampoco debemos abrirlas del todo ya que estaríamos frenando el coche debido al aire que entra en sentido contrario a nuestra trayectoria. Usar mucho el aire acondicionado puede suponer un 20% más de consumo y mantener abiertas totalmente las ventanas puede suponer un 5% más de consumo si vamos a más de 100 Km/h.

Mantenimiento del vehículo

Debemos comprobar frecuentemente el mantenimiento de nuestro vehículo, por ejemplo, los neumáticos desinflados y un filtro de aire sucio pueden aumentar nuestro consumo en un 6%. Unas bujías sucias lo harán en un 10%. En este caso, compensa el gasto en mantenimiento.

Categorías: Destacados, Energía, Especiales, Noticias
Etiquetas: , , , , , , ,