myspace hits counter
Inicio | Administración |Destacados |Especiales |Noticias

7 formas imaginativas de recortar gastos en tu pyme

| | 3 comentarios

Una de las consecuencias más desagradables de la crisis económica es que las pequeñas empresas cada vez están teniendo más dificultades para controlar sus costes. Aunque en otras ocasiones hemos hablado largo y tendido de cómo podemos ahorrar gracias a la tecnología o como podemos reducir nuestra factura mensual al apostar por el ahorro energético, existen otras formas “imaginativas” con las que podemos dar un respiro a nuestras maltrechas finanzas.

Compartir nuestra oficina

Si estamos instalados en unas oficinas de las que ocupamos menos espacio del que realmente necesitamos, ¿Por qué no realquilar el espacio restante? No se trata por supuesto de un alquiler al uso, pero podemos por ejemplo habilitar espacios atractivos para nuevos emprendedores. Por un lado, les ofreceríamos unas condiciones económicas que difícilmente iban a poder encontrar en el mercado y por otra, podemos tener acceso directo a una nueva fuente de conocimiento con la que trabajar en sinergias.

Otra solución es hacer justo lo contrario. Si somos una pequeña empresa y realmente lo único que necesitamos de nuestras instalaciones es el poder celebrar una reunión de vez en cuando o recibir a un cliente,  podemos optar por realizar gran parte de nuestro trabajo desde casa y utilizar un Workcenter cuando lo necesitemos.

Comprar muebles de oficina de segunda mano

Tanto si estamos pensando en alquilar nuestra primera oficina, como si lo que queremos es “actualizar” la que ya tenemos, hay que tener en cuenta que la comprar de muebles puede suponer una partida presupuestaria más que importante en nuestra cuenta de gastos.

En este punto, quizás sí que podemos aprovecharnos de la crisis, ya que como responsable directa del cierre de muchas empresas, también lo es de que sus muebles de oficina sean comprados por empresas que posteriormente los revenden a unos precios más que atractivos para el posible comprador, que puede ahorrarse hasta un 50%  sobre el precio que tendrían esos mismos muebles en el mercado.

Trabajar desde casa

Apuntábamos antes que el teletrabajo es una opción más que atractiva para muchas empresas que quieren ahorrar costes. De ser un movimiento casi anecdótico, se está convirtiendo en una realidad más que consolidada y de hecho, es sorprendente descubrir cómo empresas de todos los tamaños (incluso grandes empresas) han optado por no tener oficinas en absoluto y sólo utilizar espacios compartidos cuando la ocasión los hace necesarios.

Trabajadores a tiempo parcial

Resulta de alguna manera extraño, explicar por qué el trabajo a tiempo parcial, que tan implantado está en los países de nuestro entorno, no acaba de convencer ni a las empresas ni a los trabajadores de nuestro país. Contratar un trabajador a jornada completa representa una inversión importante para las empresas que quizás se lo piensan demasiado a la hora de contar con los servicios de un nuevo profesional.

Contratar a tiempo parcial no sólo reduce la inversión para la empresa, sino también el riesgo y como consecuencia, dinamiza un mercado de trabajo que lamentablemente cuenta ya con 4 millones de parados. En este sentido, la próxima vez que vayáis a contratar, no está de más evaluar muy seriamente si la tarea a realizar precisa 8 horas de trabajo diario.

Olvídate de la gestoría

Muchas empresas bien por falta de tiempo, bien por falta de conocimiento o sencillamente porque les es más cómodo, suelen confiar el grueso de su papeleo administrativo y legal a una gestoría. Sin embargo, gracias a una nueva generación de programas cada vez más amigables y fáciles de utilizar, así como hardware que mejora increíblemente procesos como la gestión de facturas, deberíamos plantearnos si sigue siendo necesario que nuestra empresa siga contando con los servicios de estas gestorías.

Cuando la crisis aprieta debemos hacer lo posible por recortar gastos fijos y si tenemos la capacidad para desarrollar por nosotros mismos este proceso, ¿Por qué no intentarlo?

Otro marketing

Los presupuestos de marketing suelen ser los primeros que pagan los “platos rotos” de las crisis económicas. En parte porque son los más sencillos de recortar, y en parte porque una buena parte de las acciones que se realizan a lo largo del año, no acaban de tener un retorno de la inversión tangible.

Sin embargo, recortar el presupuesto de marketing no tiene por qué implicar renunciar por completo a promocionar nuestra empresa. Podemos por ejemplo premiar a nuestros clientes más fieles con cupones de descuento, o premiar a aquellos que atraen a nuevos clientes.

Categorías: Administración, Destacados, Especiales, Noticias
Etiquetas:
  • Pingback: Tweets that mention 7 formas imaginativas de recortar gastos en tu pyme | MuyAhorro -- Topsy.com()

  • Otra forma ideal es el coworking, compartir espacio de trabajo con perfiles similares y ahorrar en gastos aumentando sinergias.

  • gestora

    Ahorrar en gestoría eliminándola puede no ser un verdadero ahorro. Los gestores somos profesionales que estamos para ayudar a otros profesionales y a las empresas a reducir su factura fiscal dentro de la legalidad. Mantenemos una relación continuada con las admnistraciones públicas y tenemos una visión global de las empresas y sus problemas.
    Más bien recomendaría acordar una iguala o, si ya se tiene, repartir un poco las tareas para poder reducirla. En el sector de las gestorías también se están perdiendo muchos puestos de trabajo.