myspace hits counter
Inicio | Bancos |Destacados |Finanzas |Noticias |Vivienda

BBVA elimina la cláusula suelo en sus hipotecas

| | 1 comentario

Las tristemente famosas cláusulas suelo que aplican la mayoría de las entidades bancarias en sus hipotecas podrían tener las horas contadas. No sólo porque algunos jueces están empezando a cuestionar la legalidad de estas prácticas, sino porque entidades como el BBVA han decidido ponerse “la venda antes de la herida” y ya han anunciado que van eliminar este tipo de cláusulas en sus nuevos contratos hipotecarios. Eso sí, también han querido dejar muy claro que de la misma forma que eliminan cláusulas suelo, van a hacer lo propio con las “techo”.

En el caso concreto del BBVA, sus responsables aseguran que se trata de una decisión propia, ya que en cualquier caso este tipo de cláusulas tienen un caracter “perfectamente legal”. Curiosamente, la decisión de BBVA se produce después de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ordenara a esta entidad, a Cajamar y a Caixa Galicia eliminar las ‘cláusulas suelo’ de sus contratos hipotecarios a interés variable. La ejecución de la sentencia las declaró “abusivas” y las tres entidades han recurrido la decisión.

Según el banco que preside Francisco González, “estas cláusulas son perfectamente legales en nuestro ordenamiento jurídico y se han venido aplicando con absoluta normalidad desde hace casi veinte años”.

En el mismo sentido, Cajamar ha eliminado también dichas cláusulas y desde ayer martes sus oficinas ofrecen una nueva hipoteca para adquisición de vivienda, sin suelo ni techo, a un tipo de interés de partida del 4,25%, y con una bonificación por vinculación del 0,75%.

Para los consumidores, el hecho que desaparezcan este tipo de cláusulas es una noticia un tanto agridulce porque si bien se benefician de las posibles futuras bajadas del Euribor, también es cierto que las entidades podrían encarecer  el crédito hipotecario durante la vida de los futuros préstamos.

 

Categorías: Bancos, Destacados, Finanzas, Noticias, Vivienda
Etiquetas: , , , , ,