myspace hits counter
Inicio | Consumo |Destacados |Energía

Cómo ahorrar energía en la empresa

| | 0 comentarios

La eficiencia energética es posible, según numerosos estudios realizados Gas Natural-Unión Fenosa apunta que las pymes españolas podrían ahorrar hasta 1.420 millones de euros anuales–. Sí, disminuir la factura de la luz no es una utopía si se siguen una serie de pautas y sencillos consejos.

Entre las diferentes formas de alcanzarla, hay varios caminos al alcance de todos. Así, teniendo en cuenta que el consumo eléctrico por iluminación puede representar hasta el 50% del consumo total en oficinas y el 15% en talleres, una buena manera para que este descienda es sustituir las reactancias convencionales por balastos electrónicos. Por supuesto, también hacer lo mismo con las bombillas normales por las de bajo consumo (ahorro del 40%) o por lámparas fluorescentes (ahorro del 25%).

Otra idea efectiva está en los equipos ofimáticos. Podemos configurarlos para que gasten un 15% menos de energía, mientras que con el aire acondicionado el ahorro puede alcanzar el 30%. Y a las pruebas hay que remitirse, puesto que estos datos proceden del Instituto Madrileño de Desarrollo Empresarial (IMADE). En un estudio que realizaron pudieron comprobar cómo se podían disminuir el gasto en los pequeños y medianos comercios.

Por último, un consejo en este caso para que los gastos en hoteles y restaurantes disminuyan. La clave en este caso está en cómo calentar el agua en este tipo de establecimientos, de grandes dimensiones. La propuesta es instalar placas termosolares, ahorrándose así hasta un 27% de la electricidad que se estaba consumiendo hasta la puesta en marcha de las mismas. La rebaja de gasto para la calefacción de una habitación va más allá, reduciéndose hasta un 60% si se utilizan equipos de bajo consumo. Esta información se puede encontrar en una guía realizada por la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de Murcia, junto con la Asociación de Hosteleros de la Región de Murcia. Si accedes a la misma podrás ver otros muchos consejos para disminuir los gastos de electricidad.

Si quieres saber más, otra fuente de información es el programa Enerpyme, puesto en marcha por el gobierno. Este pone a disposición de empresarios y autónomos consejos para conseguir un uso más eficiente de las energías. Además, informa sobre las ayudas existentes al respecto.

Categorías: Consumo, Destacados, Energía
Etiquetas: , , ,