myspace hits counter
Inicio | Destacados |Finanzas |Finanzas Personales

Seis maneras radicales de ahorrar

| | 0 comentarios

Recortar gastos es más fácil de lo que se piensa. Con una serie de estrategias básicas –dejar de fumar, aparcar el coche, salir menos, planificar la cesta de la compra– se pueden ahorrar unos euros de más al mes.  

Dos economistas estadounidenses, Venti y Wise, famosos por sus estudios acerca de ahorro y finanzas personales han llegado a una conclusión poco menos que sorprendente: el nivel de ahorro no tiene nada que ver con los ingresos. Eso va a depender de una serie de estrategias y medidas domésticas que finalmente se resumen en una fundamental: “No gastar”. O, al menos, gastar únicamente en lo que sea estrictamente necesario.

En primer lugar, se acabó el acumular trastos y objetos que no necesitamos. Para ello, podemos deshacernos de ellos vendiéndolos en tiendas de segunda mano o montando un rastrillo en casa, al estilo estadounidense.

A continuación, dejar de fumar. No solo mejorará nuestra economía, sino también la salud y la de los nuestros. Si consumimos una media de un paquete diario, el dejar de fumar puede traducirse en un ahorro de casi 63 euros mensuales o, lo que es lo mismo, de 756 euros al año, en el caso de que se trate de un paquete de 2,10 euros.

Tercer paso. Acudir a tiendas de segunda mano y de cosas usadas, muy de moda gracias a numerosas franquicias y cadenas. El auge de estos establecimientos nos hace sino evidenciar un cambio de tendencia en el consumo. Ya no se trata solamente de ropa: también de objetos de decoración, muebles e incluso todo tipo de electrodomésticos.

Prueba a ser más casero, disfrutar de tu casa y comparte tu vida. Redescubre tu propio hogar y aprovecha de ver una película o escuchar música tranquilamente. Planifica tu ocio de fin de semana en casa y disfruta del tiempo libre dando un paseo, sin necesidad de desembolsar ni un euro. La cena también puede ser especial en el salón de casa, si encima podemos compartirlo con alguien especial. Por otro lado, compartir vivienda también nos puede ayudar a ahorrar, pues los gastos irán a medias. Considerando que el alquiler medio de una vivienda de dos habitaciones en nuestro país suele rondar los 570 euros, ya estás consiguiendo “salvar” cerca de 300 euros mensuales, lo que al año rondaría los 3600 euros.

Otro punto. El coche, en casa. La velocidad… para los pilotos de Fórmula 1. Selecciona en qué momentos vas a utilizar tu vehículo y apuesta por el transporte público. El abono mensual puede suponer un gran ahorro, con precios que rondan los 40 euros. Como dato, tener en cuenta un estudio de la Universidad de Barcelona, que calculó hace un tiempo que el desplazarse en coche acaba saliendo por 0,87 euros (145,2 pesetas) el kilómetro, mientras que el transporte público, aproximadamente, 1 euro.

Por último, destruye tus tarjetas de crédito. Es cierto que se trata de una herramienta bastante útil en momentos de falta de liquidez, pero no lo es menos que contribuye al endeudamiento personal, debido, además, al elevadísimo interés que cobran si la has necesitado en un  momento de crisis financiera.

Categorías: Destacados, Finanzas, Finanzas Personales
Etiquetas: , , , , ,