myspace hits counter
Inicio | Destacados |Especiales

Precaución al aplazar tu hipoteca

| | 1 comentario

Desde el pasado lunes los clientes de Santander podrán solicitar un aplazamiento de su hipoteca siempre que certifiquen una caída de sus ingresos de más de un 25%. A cambio habrá que pagar tres años más de intereses, los mismos que durará la carencia.

Esta medida saldrá más cara a aquellos que cuenten con préstamos más nuevos. Esto se debe a que durante los primeros años el porcentaje de la cuota correspondiente a gastos financieros es mayor que en la recta final. Si estás pensando aplazarla y quieres saber exactamente hasta qué punto te conviene (o no) este trámite, ofrecemos un ejemplo con las características de la hipoteca base que detalló el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz.

Ejemplo de aplazamiento de hipoteca: Si una familia que debe al banco 125.000 euros, a un plazo de 25 años y con un tipo de referencia del 2,2% más un diferencial de 0,75%, solicita el aplazamiento al final del cuarto año tendrá que abonar adicionalmente 9.255 euros. Este importe correspondería a las tasas del quinto, sexto y séptimo años, y se traduciría en un 17,84 % más de costes financieros respecto a los 51.855 previstos. Por tanto, acogerse a esta medida implicaría afrontar 28 años de pago de intereses frente a los 25 de principal.

En el caos de que la pausa se pida tras el decimosegundo año, el importe será de 6.113 euros, lo que supone pagar un 11,78% adicional. Y si la solicitud llega a cinco años vista del final, la cifra ascenderá hasta los 2.096 euros, limitando el sobrecoste al 4,04%.

A esto hay que añadir otro punto importante: las revisiones que realizará la entidad no supondrán modificaciones de las condiciones financieras. Un detalle que diversas fuentes del sector insisten en recordar que es práctica habitual siempre que se activa una cláusula de carencia.

No se conoce aún cuantas personas podrán beneficiarse de este propuesta de aplazamiento, pero sí podemos hacernos una ligera idea si tenemos en cuenta que el porcentaje de mora en créditos hipotecarios en España para viviendas habituales del grupo que preside Emilio Botín es de 2,4% y son 480.000 los clientes con cargas sobre su casa que tienen en territorio nacional.

Categorías: Destacados, Especiales
Etiquetas: , , , , , ,