myspace hits counter
Inicio | Bancos |Destacados |Finanzas Personales

¡Ojo con las comisiones de las cuentas corrientes!

| | 1 comentario

Tener una cuenta en el banco no es gratis –con excepciones, como son las vinculadas a jóvenes o pensionistas-. Las entidades cobran una serie de comisiones por mantenimiento de la misma y por otra serie de servicios que prestan, en muchas ocasiones independientemente de que nos sea necesario o no y sin informar al respecto. Por ello, es importante que cuando vayamos a vincularnos con una entidad bancaria preguntemos por este tipo de gastos asociados a tener nuestro dinero en sus cajas fuertes.

Si ya estamos al corriente de ese tipo de costes, hay que intentar estar informados de la evolución de los mismos, especialmente si tenemos en cuenta que, según la Unión de Consumidores de España (UCE), los bancos y cajas de ahorros han subido el valor medio de las comisiones cobradas en concepto de mantenimiento por cuenta corriente en un 18,6% en junio en tasa interanual. En algún caso han llegado a dispararse un máximo del 78,6% en mayo.

Así, las comisiones medias cobradas por las entidades financieras por este concepto han subido un 11,06%, aunque en algún caso han llegado a dispararse un máximo del 78,6% en este periodo, denuncia la organización. La UCE sostiene al respecto que estos encarecimientos son totalmente injustificados y suponen un “ataque indiscriminado” a todos los usuarios porque el mantenimiento de cuenta es un servicio básico. Y es que, según la organización, esa subida de costes no atiende a condiciones económicas o sociolaborales ni a su mantenimiento necesario para la gestión de todos los movimientos bancarios.

UCE denuncia que las comisiones de apertura, estudio, cancelación y servicios de pago, entre otras, describen la misma tendencia al alza sin que haya ningún mecanismo que limite el importe que pueden alcanzar dichas comisiones. Además, en la organización inciden en que el encarecimiento de las cuentas, muy superior al incremento del IPC en el mismo periodo (3,2%), no se justifica por la mejora de la calidad en la atención al cliente o en la prestación de servicios.

En este escenario, la UCE recomienda negociar con la entidad bancaria el cobro de estas comisiones para defender el saldo de la cuenta. Otra opción del usuario, resalta, es buscar otra entidad que ofrezca mejores condiciones económicas.

Categorías: Bancos, Destacados, Finanzas Personales
Etiquetas: , , , , , ,