myspace hits counter
Inicio | Consumo |Noticias

Dime dónde vives… y te diré cuánto gastarás en la vuelta al cole

| | 1 comentario

796 euros de media gastarán por hijo las familias españolas en este comienzo de curso 2011/12 según datos del informe publicado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUJI). Esto significa que el desembolso medio ha descendido un 2,9% respecto al año pasado, pero también es cierto que este gasto dependerá de la ciudad en la que nos encontremos.

Madrid, Cataluña y Valencia son las comunidades en las que será más costoso llenar la mochila de los pequeños, mientras que Canarias, Galicia y La Rioja será donde menos dinero haya que desembolsar para ello.  Según el presidente de Fuci, Gustavo Samayoa, “este hecho no es casual, sino que se debe a los dos sistemas de financiación de la educación obligatoria que hay en nuestro país y del grado de implantación en cada autonomía que hacen que la reutilización de libros o el llamado cheque-libro sean, en un caso, insuficientes por no haber ayudas para todos los cursos y en otro por no cubrir el coste total de los libros de texto”.

Concretamente, las regiones en las que disfrutan del ‘préstamo de libros’, sistema mediante el cual los libros pueden ser utilizados por otros alumnos en años académicos sucesivos, son Castilla La Mancha, Aragón, Galicia y La Rioja. Estas ofrecen libros gratuitos durante todos los cursos lo cual se refleja en el menor coste que deben afrontar los padres. Otras comunidades que optan por esta reutilización de los manuales son Andalucía y Canarias, aunque no en todos los niveles de la educación obligatoria. Por contra, País Vasco, Extremadura y Cataluña son las regiones más atrasadas en este sistema.

Otra de las fórmulas de ahorro en esta vuelta al cole es el cheque libro: consiste en subvencionar a las familias para la compra del material didáctico. Abanderadas de esta iniciativa son Cantabria, Valencia, Murcia, Asturias, Castilla y León, Madrid, Baleares y Navarra.

Desde la FUCI se considera imprescindible la gratuidad de los libros de texto en todas las comunidades autónomas para evitar las desigualdades que se dan en la actualidad según el sistema utilizado en cada región.

Pero este no es el único punto discordante. Desembolsar más o menos dinero depende en gran medida también de si llevamos a los niños a centros públicos, concertados o privados.  Con datos de FUCI en mano, el gasto medio en los primeros es de 520 euros, 773 si se opta por uno concertado y 1.095 en uno privado. Tal descenso está motivado por el hecho de que “los colegios privados han reducido cerca de un 7% sus tarifas al ver como algunos padres sacaban a sus hijos por no poder hacer frente a los pagos debido a la crisis económica”.

Y, ¿en qué radican tales diferencias? ¿Cuáles son los gastos principales que componen un presupuesto para equipamiento y servicios escolares? ¡Ojo a los datos y entenderemos las reclamaciones anteriores de FUCI respecto a los manuales de estudio! Los libros de texto con una cuantía media de 192 euros y la ropa o uniforme con un importe entre 112 y 250 euros son los más cuantiosos. Le siguen la comida entre 75 y 145 euros, transporte hasta 140 euros y material escolar con 120 euros.

Categorías: Consumo, Noticias
Etiquetas: , , , , , , , ,