myspace hits counter
Inicio | Consumo |Noticias

Consigue tu biblioteca online gratuita

| | 0 comentarios

Para los adictos a la lectura más adelantados, para aquellos que ya se están acostumbrando a leer directamente del ordenador y especialmente para las personas que ya se han hecho con un e-book, esta información puede interesarles. Entre las muchas webs que podemos encontrar dedicadas a promover libros virtuales está BookBoon, un site en el que se pueden descargar gratuitamente libros y manuales legalmente. Fácil de usar, sencillo y con una interfaz muy intuitiva, este especio online cuenta con títulos en formato PDF, cientos de libros gratuitos y digitales listos para descargar. Además, la página está en nueve idiomas, así que la barrera ya no será la lengua.

El futuro de esta web en nuestro país es prometedor, si tenemos en cuenta que el mercado de los libros electrónicos se están haciendo con un 3% del mercado gracias a lectores digitales, smartphones y tabletas. Así lo arrojan los datos del último Observatorio de la Lectura y el Libro, que se pueden consultar en su informe (pdf). Según este, los ebooks supusieron en 2010 el 3 por ciento de la facturación total por venta de libros, casi duplicando la cifra del 1,6% que suponía en 2009. En Estados Unidos, señala el informe, los textos digitales suponen el 8,3 por ciento de las ventas, que crecieron un 164 por ciento respecto al año anterior. El texto reconoce que el aumento de este negocio en EEUU se debe en buena parte al impulso de Amazon, Apple y Barnes & Noble, que se han esforzado por promocionar sus tiendas online además de por ofrece dispositivos. Mientras que en España “esta disponibilidad de aparatos no ha venido acompañada en paralelo por una oferta de contenidos suficientemente capaz de responder a las necesidades del lector digital”.

Hace tiempo que existen editoriales de autopublicación como Bubok, que ofrece títulos digitales, y salvo iniciativas concretas, a las grandes editoriales les ha costado arrancar. En los últimos meses hemos visto un proyecto de ese sector, Libranda, muy criticada en sus inicios por sus complejidades, falta de usabilidad e incompatibilidad con muchos dispositivos. Hace poco hemos conocido un modelo muy distinto, 24symbols, que intenta construir un “Spotify de los libros”, más dirigida a tabletas, teléfonos móviles y ordenadores.

Entre las complicaciones que citan los editores para lanzar estos proyectos están el miedo a la piratería y el IVA, que sube el precio de los libros y les complica la competencia con otros mercados. Sin embargo, el informe cita un estudio sobre que ya el 75 por ciento de los editores tiene un proyecto digital y está digitalizando obras espera ponerse a ello próximamente. Una voluntad que llega un poco justa de tiempo, pero desde luego con mejor disposición que la de las discográficas en su momento.

Categorías: Consumo, Noticias
Etiquetas: , , , , , , ,