myspace hits counter
Inicio | Destacados |Energía |Especiales |Noticias

7 consejos para ahorrar energía en invierno

| | 1 comentario

Existen un gran número de pequeñas prácticas que pueden ayudarnos a ahorrar energía, y por lo tanto, también dinero. Con la inminente llegada del invierno, en MuyAhorro queremos ofreceros los siguientes consejos.

Utiliza una barrita de incienso para localizar fugas de calor

Gran parte del consumo excesivo de energía de nuestro hogar, especialmente si vivimos en un chalet o en una casa grande, se debe a fugas de calor que podemos tener en ventanas, puertas e incluso en paredes.

Una forma low-cost de identificar dónde se encuentran esas fugas consiste en esperar a que llegue un día relativamente ventoso y encender un incienso junto a ventanas, puertas y demás lugares donde podamos sospechar que se está produciendo una fuga. Si el humo del incienso se agita violentamente, evidenciará que efectivamente tenemos un “coladero” de calor, por lo que procederemos a sellarlo con silicona o el producto adecuado en cada caso.

Instala un termostato

La mayoría de las construcciones modernas suelen incluir el termostato dentro del equipamiento básico del hogar. Actúa como regulador y evita que se gaste energía de forma innecesaria. No obstante si nuestro edificio ya tiene unos años (más de 20), probablemente no tenga termostato a menos que no nos hayamos encargado personalmente de hacerlo.

Especialmente si son programables, los termostatos modernos nos puede ayudar no solo a ahorrar dinero sino mantener una temperatura óptima siempre que lo necesitemos, evitando de esta forma mantener por ejemplo la calefacción encendida cuando no hay nadie en el hogar.

Aisla el calentador de agua

En caso de que no tengamos gas en casa y contemos en su lugar con un calentador de agua, es probable que estemos desperdiciando energía sin saberlo. Si cuando el aparato está funcionando notamos que sus paredes están calientes, estamos ante una señal de que se está desperdiciando un pequeño porcentaje de energía que podríamos aprovechar.

¿Cómo hacerlo?  Existen en el mercado aislantes térmicos (podemos conseguir uno por 20 euros) que nos van a ayudar a rebajar la temperatura de nuestro calentador, aprovechando de esta forma ese exceso de calor que de otra forma se estaría perdiendo.

Utiliza una cabezal de ducha de bajo consumo

Buena parte de la factura eléctrica que pagamos mensualmente está íntimamente ligada con el excesivo consumo de agua caliente que empleamos durante nuestra ducha diaria.

Un truco para reducir la cantidad de agua y por lo tanto, disminuir el precio de la factura eléctrica, pasa por apostar por cabezales de ducha de bajo consumo, que racionalizan la cantidad de agua que necesitamos.

Evita el prelavado de los platos antes de introducirlos en el lavavajillas

La mayoría de los lavavajillas modernos permiten que introduzcamos los platos sucios sin tener que realizar un aclarado previo. Esto no supone no solo un ahorro de agua, sino también de energía. De hecho se calcula que evitando esta práctica podemos ahorrarnos más de 60 euros al año.

Bombillas de bajo consumo

Un punto discutido y recomendado hasta la saciedad, pero en el que no nos cansamos de insistir. Las bombillas de bajo consumo no solo son más eficientes, sino que además son mucho más ecológicas que las tradicionales y desde luego mucho más que las halógenas.

Una televisión más eficiente

La televisión puede consumir tanta energía como un frigorífico si no tenemos un modelo eficiente. La mayoría de los nuevos modelos (Ya sean LCD, ya sean LED) disponen de funciones de ahorro de energía. Si además nos acostumbramos a apagar completamente la televisión (sin dejar el piloto encendido), podremos ahorrarnos hasta 60 euros al año.

Cambia tus viejos televisores de plasma

Los televisores de plasma producidos hasta el 2004 tenían el inconveniente de tener un consumo energético enorme. Se calcula que una familia media está pagando más de 200 euros anuales para mantener un televisor basado en esa tecnología. No puede decirse lo mismo de la nueva tecnología de plasma y por supuesto aún menos, si apostamos por el LED.

 

 

Categorías: Destacados, Energía, Especiales, Noticias
Etiquetas: , , ,