myspace hits counter
Inicio | Consumo |Destacados |Noticias

¿Se puede vivir realmente sin dinero?

| | 0 comentarios

Vivir sin dinero ha sido siempre una aspiración para muchos. “Liberarse” del mundo material que les rodea, vivir en paz consigo mismos y no tener deseos inalcanzables y como consecuencia, frustrantes. Una vez dicho lo cual, nos preguntamos. ¿Es esto realmente posible? O mejor dicho ¿Es posible sin tener que entrar en un convento o depender exclusivamente de la caridad?

Mark Boyle se planteó esta cuestión hace unos años. Animado por una respuesta que creía intuir, se propuso pasar los siguientes 365 días de su vida sin tocar o utilizar el dinero. Decidió que no iba a a trabajar en nada que le proporcionase a cambio un sustento económico, y que realmente existían formas “imaginativas” que le iban a ayudar a conseguir su objetivo.

El resultado de su experimento se plasma en “The Moneyless Man” un libro en el que demuestra que todos podemos llevar una vida más sencilla, si estamos dispuestos a hacer algunas concesiones. Concesiones que, pese a lo que muchos podamos pensar en un primer momento, no le llevaron a vivir en un estado de carestía o pobreza. Es verdad que quizás no pudo hacerse con una televisión de 42 pulgadas en la que ver la SuperBowl, pero sí que consiguió un ordenador y un panel solar para contar su experiencia diaria en su blog personal.

Es verdad que en ocasiones tuvo que rebuscar en entre la basura para poder comer, o que en más de una ocasión tuvo que visitar centros sociales en busca de techo y abrigo, pero también lo es que consiguió muchas cosas gracias al trueque, los bancos de tiempo y los servicios que el mismo prestaba a la comunidad a cambio de una pequeña manutención en especie.

“The Moneyless Man” no es un libro que nos anime a repetir la experiencia de su autor, sino que trata de concienciarnos del poco sentido que tienen muchos de los gastos inútiles que realizamos a diario. Es un libro en el que se ensalza el sentido de comunidad, frente al individualismo salvaje de muchas sociedades. Lecciones que quizás, hoy más que nunca, deberíamos tener en cuenta.

Categorías: Consumo, Destacados, Noticias
Etiquetas: , ,