myspace hits counter
Inicio | Destacados |Noticias

10 claves para que ahorres de manera inteligente

| | 0 comentarios

La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, ha publicado un decálogo de consejos para ayudar a controlar nuestros gastos y adoptar modos de consumo más eficientes, que nos permitirán obtener un ahorro considerable.

10 claves para que ahorres de manera inteligente

  1. Limitar las compras a los productos realmente necesarios. El verdadero ahorro no consiste en acaparar productos cuyos precios se han reducido considerablemente, sino en gastar lo mínimo posible para satisfacer necesidades reales y no las creadas artificialmente por la publicidad.
  2. Para los desplazamientos, estudiar todas las opciones alternativas al uso del vehículo privado. Privilegiar el uso del transporte público (informarse sobre los bonos a los cuales nuestra situación personal nos da acceso) y acudir andando a los comercios de proximidad.
  3. Recordar la regla de las 5 R: Reducir, Reutilizar, Reciclar, Reparar y Redistribuir, siempre y cuando se mantenga un alto nivel de calidad y seguridad. Pensar en la posibilidad de reparar un producto antes de tirarlo y considerar la posibilidad de adquirir uno de segunda mano.
  4. Elaborar una lista de los productos o servicios necesarios en un plazo de varios meses, y un presupuesto. Definir claramente las características de estos productos y servicios, para no adquirir productos más caros por unas funcionalidades que nunca se van a utilizar. Premiar ante todo la noción de utilidad/calidad/precio, y no el precio bajo a toda costa.
  5. Para elaborar esta lista, se necesita poner en marcha una estrategia que adecue nuestro consumo a nuestras posibilidades financieras, ordenando una jerarquía entre los diferentes gastos. Estas decisiones deben ser producto de un consenso y ser compartidas con todos los miembros del hogar.
  6. Comparar las ofertas disponibles en el mercado, incluyendo todos los tipos de comercios (mercados, pequeño comercio, grandes superficies y centros comerciales). Hay que prestar un especial cuidado a las ofertas 3×2 o los llamados packs ahorro, y comprobar siempre los precios por unidad de producto. Tener en cuenta el coste del desplazamiento al comercio también es importante, considerando que puede gastarse en desplazamiento lo que se ahorra en la compra.
  7. A partir de esta lista se puede elaborar un calendario de compra, que incluya los periodos de rebajas y permita acogerse también a otros periodos de ofertas especiales. Puede ser interesante retrasar o adelantar una compra, siempre y cuando corresponda a una necesidad a corto plazo y permita beneficiarse de un precio claramente rebajado.
  8. Procurar recurrir lo mínimo al crédito, y en caso contrario es absolutamente necesario por parte de los consumidores tener un control minucioso de su situación presupuestaria. Lo más adecuado es el uso de tarjetas de débito y prescindir de las tarjetas de pago aplazado.
  9. Comprar las cantidades exactas y ser conscientes de las fechas de caducidad. Evitar el despilfarro y organizar la compra y el consumo de los productos frescos.
  10. Existen alternativas a la compra, como pueden ser las organizaciones de intercambios, consumo colaborativo, productos de segunda mano, bancos de tiempo, etc. Son opciones muy interesantes e innovadoras que nos permiten acceder a productos y servicios sin coste monetario alguno.
Categorías: Destacados, Noticias
Etiquetas: , , ,