myspace hits counter
Inicio | Finanzas |Finanzas Personales |Noticias

Los españoles suspenden en educación financiera

| | 2 comentarios

Los españoles no tenemos educación financiera. Es una de las conclusiones de una encuesta realizada para el Grupo ING en once países europeos.

Se concluye que el 46% de los españoles admiten no tener ningún tipo de educación financiera, lo cual repercute en mayor o menor medida en su capacidad de ahorro. Muestra de esta preocupación lo evidencia el dato de que el 90% de los encuestados opina que este tipo de educación debería estar presente en los colegios.

Según el estudio, desarrollado con preguntas formuladas a ciudadanos de España, Austria, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Turquía, Reino Unido, Polonia y Luxemburgo, los españoles que sí han recibido algún tipo de educación financiera se declaran autodidactas en un 19 % de los casos, usando internet y los medios de comunicación para incrementar sus conocimientos, un 8 % se formaron leyendo libros, un 11 % fueron enseñados por amigos o familiares, y sólo un 8 % recibió formación financiera en la escuela.

Para poner a prueba los conocimientos de los encuestados sobre conceptos y productos importantes a la hora de manejar el dinero, se les pasó un breve cuestionario con cinco preguntas. Menos de la mitad de los encuestados de todos los países respondieron correctamente al menos cuatro o cinco preguntas.

En España, sólo el 27% de los encuestados contestaron correctamente. En el otro lado de la moneda están el 37 % de los turcos, el 33 % de los italianos y el 31 % de los belgas, que son los ciudadanos de los países que mejor salen en esta prueba de competencia financiera.

A la vista de los resultados, se ve que el nivel de conocimiento financiera en Europa es bajo. Y entre los que respondieron correctamente se detectan algunas características comunes: son mayores de 25 años, trabajan a tiempo completo, no discuten con su pareja por temas de dinero, toman ellos mismos sus propias decisiones financieras y manejan su dinero con cuidado, revisando a fondo los extractos bancarios, las facturas de las tarjetas de crédito y otros documentos todos los meses.

Categorías: Finanzas, Finanzas Personales, Noticias
Etiquetas: , , ,