myspace hits counter
Inicio | Energía |Noticias

El recibo eléctrico se encarece un 81% en 10 años

| | 0 comentarios

Las progresivas subidas de la tarifa eléctrica han provocado que en la última década el recibo se haya encarecido un 81%. Así lo ha denunciado la organización de consumidores Facua, que además asegura que a día de hoy cada consumidor paga una media de 418 euros más al año que hace 10 años.

Según los datos que maneja esta organización, cada consumidor paga una media de 77,68 euros al mes, cuando en 2002 se pagaba una media de 42,83 euros. Pero no hace falta ir tan atrás en el tiempo para apreciar la magnitud de las última subidas en la tarifa eléctrica.

Con la última subida del 4% aprobada por el Gobierno, el usuario afronta además subidas del 59,9% con respecto a los 48,59 euros que pagaba de media hace cinco años, lo que lo obliga a pagar 349,08 euros más al cabo del año. Es decir que el grueso de la subida eléctrica se ha producido en los últimos cinco años.

En este sentido Facua lamenta que la liberalización del sector eléctrico, iniciada a finales de los noventa e impulsada en 2003 por una directiva de la UE, haya redundado en subidas de la tarifa, pese a que fue presentada a los usuarios como un elemento que contribuiría a provocaría importantes bajadas.

Por este motivo, Facua denuncia la “gran mentira” de la liberalización eléctrica y que los sucesivos gobiernos se hayan “plegado” a los intereses de las eléctricas y se hayan opuesto a que los consumidores puedan participar en las políticas energéticas.

Categorías: Energía, Noticias
Etiquetas: , , ,